A principios del siglo XX, con la industrialización de Málaga, se piensa aprovechar el desnivel existente entre la entrada y salida del Desfiladero para producir electricidad. Un precario camino adosado a la roca ayudaba en las tareas de mantenimiento del canal de agua, elemento importante de la obra de ingeniería. Por los pequeños balcones que aún existen en el tramo superior, el camino recibió el nombre de Balconcillos de los Gaitanes.

En 1953, el camino cambia su nombre por el de Caminito del Rey, en memoria de la visita del Rey Alfonso XIII al Pantano del Chorro en 1921.
Por su grave deterioro, en el año 2000 se prohíbe la entrada al Caminito por motivos de seguridad. En 2015, el Caminito del Rey, ya restaurado, vuelve a estar abierto al público.
El Caminito del Rey es un itinerario que te permitirá atravesar el corazón del Desfiladero de los Gaitanes por pasarelas adosadas a la roca a cien metros del suelo, descubriendo paisajes recónditos y sensaciones vertiginosas hasta ahora sólo al alcance de escaladores experimentados.
Un entorno natural excepcional que ha sido testigo mudo de la historia de la industrialización de Málaga en los siglos XIX y XX, donde podrás aprender, además de cosas interesantes de la fauna, flora y geología locales, datos curiosos acerca de los pioneros del ferrocarril y de la producción de electricidad.

La entrada se realiza por el acceso norte por un sendero de 1,5 km, que tiene su inicio junto al parking Zona 4, a través de en un estrecho y largo túnel horadado en la montaña que enlaza con una pista forestal que viene a terminar en la Caseta de Control de entrada del Caminito del Rey.
El itinerario tiene una longitud total de 7 km y es muy importante leer y hacer caso a las normas de uso y recomendaciones.
Aqui teneis la pagina web oficial, para reservar entradas con o sin guia, incluso con autobus desde Malaga si lo necesitais.